miércoles, 2 de marzo de 2016

Nuestro origen y primeros pasos


Después de unos meses desde que lanzamos el proyecto de la transformación del patio de recreo en un espacio natural, creativo, de juego y aprendizaje, vemos la necesidad de abrir este blog. Un lugar de encuentro para compartir los pasos que vamos dando, los avances, la organización, las vías de financiación, los bocetos sobre el patio de recreo; y esperamos que muy pronto también nuestras jornadas de trabajo.
El presente proyecto de Acondicionamiento del patio de recreo, como espacio natural, creativo, de juego y aprendizaje, es impulsado por la Asociación de Madres y Padres Mariano Tomeo del Colegio Público de Almudévar (Huesca), a través de un grupo de trabajo llamado "Un cole, una ilusión".

Se trata de un proyecto de co-creación, novedoso en Aragón, en el que interviene toda la comunidad educativa: familias, alumnado, maestros/as y Ayuntamiento de Almudévar (Huesca), todos han estado y están involucrados, en mayor o menor medida, en el diseño y financiación. La ejecución del proyecto será llevada a cabo principalmente por las familias, haciendo jornadas de trabajo y convivencia los fines de semana. 
Hemos sido contagiados por los proyectos de transformación de los espacios exteriores de las escuelas que hay en Cataluña, donde en la actualidad hay muchos colegios que están transformando sus espacios exteriores y nos estamos asesorado con personas con gran experiencia en el tema. Por un lado con Carme Cols y Pitu Fernández, maestros catalanes jubilados, promotores de la página web El Safareig, asesores con una gran experiencia y conocimientos sobre la transformación de los espacios exteriores de las escuelas. Y por otro lado, con Alfredo Larraz y Javier Mendiara, también dos maestros jubilados de la provincia de Huesca con una gran experiencia y que nos han acompañado en todo el proceso.
Este proyecto nace de una inquietud compartida por varias familias que da a la luz una noche de junio de 2015 a partir de la creación de una página de facebook llamada "Un cole, una ilusión", creada con la idea de recoger experiencias de diferentes lugares, principalmente de transformaciones de espacios exteriores en las escuelas, y así poder contagiar a toda la comunidad educativa de Almudévar. Se elaboró una primera presentación de Powerpoint con la filosofía principal del proyecto, una estructura de patio de recreo basada en Larraz y Figuerola (1988) y sobre todo muchas fotografías que pudieran dar lugar a la imaginación de un patio transformado en nuestro colegio. Esa presentación se hizo en primer lugar a la junta del AMYPA (Asociación de madres, padres y alumnos) en septiembre de 2015 y de allí surge la creación del grupo de trabajo con el mismo nombre inicial "un cole, una ilusión". Desde la junta del AMYPA, ya como entidad promotora, se presentó a la dirección del colegio, al alcalde y concejal de educación del Ayuntamiento, al equipo de maestros y maestras, y al resto de partidos políticos del Ayuntamiento. Reuniones que permitieron dar a conocer el proyecto y contagiar poco a poco a todos los agentes. De forma paralela, desde la junta del AMYPA se fue informando del proyecto a aquellas familias con las que en algún momento habíamos conversado de esta inquietud sobre el patio del colegio y fue naciendo un primer grupo de trabajo que poco a poco fue creciendo.
Tras el visto bueno del Ayuntamiento y posteriormente del equipo directivo, la idea empezó a tomar forma. Se presentó al resto de familias en una jornada de un 17 de noviembre de 2015, con la presencia de la Consejera de Educación, cultura y deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y la directora provincial de Educación, Olga Alastruey, entre otras autoridades, mostrándonos su respaldo y valorando positivamente las políticas innovadoras que se están llevando a cabo en educación.
La consejera de Educación ha visitado el CEIP Santos Samper de Sarasa, en Almudévar.
Imagen extraída de http://aragonhoy.aragon.es/
A partir de entonces, en diciembre de 2015, se incorporaron nuevas familias al proyecto y una maestra (además de la directora como mediadora) y se empieza a trabajar en serio en el diseño del patio de recreo y en la búsqueda de financiación para el mismo, formando dos grupos de trabajo para optimizar el tiempo (diseño y gestión económica).
Durante tres días del mes de diciembre se trabajó de forma conjunta con los asesores, tanto del Safareig, como con Alfredo Larraz y Javier Mendiara. Hubo reuniones con los maestros/as, con el grupo de familias del proyecto y con todos los agentes implicados. El diseño empezó a tener sus primeros bocetos.
El grupo sigue trabajando, ahora con una nueva organización que os iremos contando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario.